Lo vintage parece estar irremediablemente unido a la técnica del découpage, y viceversa, ¿no te parece? Obviamente, usando el découpage podemos crear composiciones pictóricas de todo tipo de estilos, modernas, clásicas, abstractas, figurativas, etc. Pero sí, los cuadros con découpage vintage son bastante demandados, y hoy te vamos a hablar de este estilo y técnica.

Startonight Cuadro Moderno en Lienzo Pintura Collage de Árboles Abstractos, Decoración de la Pared Enmarcada para...

Aunque tengan similitudes, no hay que confundir el découpage con el collage. El découpage es una técnica artística mediante la cual podemos decorar cualquier objeto, o bien crear composiciones artísticas, partiendo de recortes de papel, generalmente de servilletas finas de papel. Por eso, aunque podemos encontrar en el mercado algunos cuadros con découpage, lo normal es que seamos nosotros mismos los que produzcamos nuestras creaciones.

Cómo hacer mis propios cuadros con découpage vintage

La alternativa a la falta de modelos de cuadros con découpage que nos encontramos en el mercado (hay lienzos que imitan la técnica, pero no son realmente cuadros hechos con découpage), nos obliga a hacer nuestras propias creaciones, lo cual puede parecer un inconveniente para muchos a primera vista, pero sin saberlo, se puede convertir en una puerta abierta a un nuevo hobbie de lo más apasionante.

Advertimos de antemano que los que se atreven a crear un cuadro con découpage, no hacen sólo uno, sino que acaban por aficionarse a la técnica y a crear toda una colección no sólo para decorar su casa, sino las casas de familiares, amigos, vecinos…

Hacerlo es sencillo. No hay más que preparar la superficie, pegar los recortes de papel elegidos (quedarán como si los hubiésemos pegado, tal cual), aplicar una capa de cola para découpage sobre todo el lienzo y terminar (de forma opcional) con una capa de látex para dar relieve a las figuras que queramos resaltar. Necesitaremos, por tanto, tres materiales principalmente.

Lienzos para cuadros decoupage Vintage

Obviamente, podríamos usar un tablero viejo o nuevo de base para hacer nuestro cuadro con découpage, pero también podemos aplicar la técnica de découpage sobre lienzos o molduras. Para empezar, si no tienes maderas a mano, puedes practicar con unos sencillos lienzos blancos de los que venden en cualquier bazar.

Servilletas para cuadros Vintage decoupage

El elemento principal, tal vez, a la hora de hacer découpage, son los papeles que nos van a servir para crear nuestras composiciones. Pues bien, hasta tal punto el découpage es una técnica trabajada por muchísima gente hoy en día, que se venden servilletas decoradas destinadas de forma exclusiva a hacer découpage. Las que ves aquí son sólo un pequeño ejemplo, pero vas a poder encontrar muchas servilletas para découpage vintage con motivos florales, con jardines y bicicletas, y con motivos de todo tipo, en bazares y tiendas de manualidades.

Pegamento para decoupage

Otro de los elementos básicos e imprescindibles (sin el cual no podríamos practicar el découpage), es la cola, el pegamento. Se trata de un tipo de cola blanca cuando se aplica, que se vuelve transparente al secarse, y con la que podemos pegar y cubrir los elementos pegados. Hay varias marcas y muchos sitios donde comprar pegamento para découpage.

Dónde comprar cuadros con decoupage vintage

Pero si no nos planteamos siquiera la posibilidad de hacerlo nosotros, y preferimos comprar cuadros con découpage ya hechos, también tenemos la opción. Si no son imitaciones, y son verdaderos cuadros con découpage, los vamos a encontrar únicamente en las tiendas o en los talleres de manualidades, mercerías, etc. Pero en la medida en que son únicos, los cuadros con découpage auténticos no se pueden reproducir de manera industrial y no los vamos a encontrar en los grandes centros tipo Leroy Merlin o El Corte Inglés.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.