Puede que no sean cuadros como tal, pinturas enmarcadas o sobre bastidor, pero a fin de cuentas, son representaciones pictóricas o impresiones (como cualquier reproducción sobre lienzo), y sirven para adornar las paredes, así es que se merecen la consideración de cuadros de chapa vintage.

Lo de la chapa es evidente (es que están hechos de metal, de chapa), pero lo de vintage tiene todo el sentido si tenemos en cuenta que este tipo de reproducciones nacieron hace muchas décadas cuando no existían las pantallas, ni Internet, ni los anuncios de TV, ni siquiera las grandes vallas publicitarias con papel, para servir de soporte publicitario de cualquier cosa: de productos, de restaurantes, de lugares turísticos, etc. Por eso, aunque sean reproducciones, hoy en día mucha gente se dedica a comprar cuadros de chapa vintage a modo de coleccionista, al estar muchos de ellos basados en los originales de comienzos del siglo XX en adelante.

Ya hablamos de ellos al hilo de la review de los cuadros vintage de estilo industrial, pues también guardan relación con el estilo industrial. Algunos de los originales de estas placas de chapa aún siguen atornillados sobre muros de ciudades anunciando viejos talleres, rutas turísticas de interés, bebidas emblemáticas, etc. Pero los que vamos a ver aquí son todos réplicas; para poder hacerse con carteles de chapa antiguos originales habría que bucear en anticuarios, páginas de segunda mano, etc.

Cuadros de chapa vintage de motos

Muchos de estos cuadros retro de chapa, al menos muchos de los que han llegado a nuestros días a modo de objeto decorativo, guardan relación con el mundo de las motos, ya sea en forma de anuncios de talleres de motos, anuncios de marcas míticas como Vespa o Harley Davidson, etc.

El caso es que si eres un loco de las dos ruedas, te vas a poder recrear la vista con montones de placas de chapa vintage sobre motos, motos clásicas que da gusto ver incluso si no se tiene ni la menor idea de motos.

Cuadros de chapa vintage de la Ruta 66

Muy relacionada con las motos está la mítica ruta 66, la route 66 o simplemente, la 66. La carretera de peregrinación que unió el este con el oeste de Estados Unidos y que hoy, a pesar de haber desaparecido parcialmente como tal, se ha convertido en carretera y ruta histórica.

Pues bien, las los cuadros de chapa de la ruta 66 son muy abundantes, como abundantes eran las placas de chapa en una ruta que, entre otras cosas, sirvió durante muchos años de reclamo propagandístico de las marcas, de las gasolineras, de los cafés, de los hostales, etc. A nuestros días han llegado todos ellos a modo de reproducciones, destacando los cuadros de chapa de antiguos de carteles reales de garajes y gasolineras, así como carteles anunciadores e indicativos de la ruta.

Cuadros de chapa vintage de anuncios antiguos

Otro de los segmentos que más han pervivido y que perviven en forma de réplicas son los cuadros de metal en relieve de viejos anuncios. Los de la Coca-Cola son míticos, siendo la famosa marca de bebidas una de las que ha marcado la evolución de la publicidad moderna (y las placas de chapa son sólo uno de los cientos de formatos existentes), pero también nos vamos a encontrar con chapas de anuncios de Michelin, de gasolinas o aceites de motor (Castrol, Mobil, Esso, Shell, etc.), de Martini, etc. En España son míticas algunas como las de los chocolates Suchar, de Tio Pepe, de Gallina Blanca, de Anís del Mono, de Cinzano, de ColaCao, etc.

Cuadros de chapa vintage de grupos de música rock

Pero hoy en día, los cuadros de chapa retro han sido el formato de plasmación de los emblemas de muchos grupos de música rock, siendo éstos un fantástico souvenir o adorno para los fans. En todas las ferias y festivales hay al menos un puesto lleno de chapas de este tipo.

Cuadros de chapa vintage para Cafés

En su día, los cuadros de chapa antiguos originales, sirvieron (como hemos dicho) para anunciar cafeterías y establecimientos en ruta. La estética de estos cuadros vino marcada de Estados Unidos, y como hemos podido ver, los anuncios de los establecimientos de rutas míticas como la 66, marcaron una época.

En la actualidad, muchos de esos cuadros o anuncios de chapa se utilizan para decorar las cafeterías con el encanto del estilo vintage o retro.

Cuadros de chapa vintage para restaurantes de comida rápida

Junto con las chapas de los cafés, los cuadros de chapa anunciando restaurantes de comida rápida son otro de los clásicos impulsados desde USA.

LEotiE SINCE 2004 Cartel Letrero de Chapa Retro Menú Burger

Ya vayas andando por la acera de una ciudad, o vayas conduciendo por una carretera en cualquier lugar del mundo a esa hora en la que el estómago te pide una recarga, la imagen de una chapa con una hamburguesa, un trozo de pizza, un sándwich o un perrito caliente, son una invitación directa a entrar donde sea.

Algunos de los cuadros de chapa de restaurantes que ves aquí abajo, son también réplicas de originales de la época.

Cuadros de chapa vintage personalizados

Claro, que a la hora de decorar nuestra habitación, o a la hora de regalar, más que una placa metálica con anuncios antiguos, puede que nos interese más crear una placa de chapa personalizada, con nuestro nombre o la frase que más nos guste. ¡Pues también podemos hacerlo!

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.