Los pañuelos para el cuello (o fulares) y las bufandas, son estupendos complementos a la hora de cerrar un vestuario de invierno o de primavera con elegancia y con estilo propio. Hoy vamos a ver algunos buenos ejemplos de pañuelos y bufandas vintage que te pueden ir bien, si eres amigo o amiga de la estética retro o vintage.

Por pañuelo o foulard retro entendemos un pañuelo para el cuello con un estampado que nos recuerde a años pasado. Ya sea para mujer o para hombre, en este ámbito nos encontramos con muchos estampados tipo retro o vintage en cada una de las marcas: Hermes, Dior, Chanel, etc. De hecho, lo vintage a veces es el emblema mismo de la marca, o el estampado clásico como el de Burberry, que se ha convertido en santo y seña, al estar vigente desde los comienzos mismos de ésta.

OFERTA: Si te gusta el estilo retro, necesitas tener esto en el salón de tu casa.

Pañuelos de seda vintage

Obviamente, todo lo que nos ponemos en el cuello no responde a la misma categoría. No es lo mismo una bufanda, con una finalidad práctica relacionada con combatir el frío en el cuello y en la boca, más allá de su lado estético, que un pañuelo para el cuello o foulard. Si lo que estamos buscando son pañuelos tipo retro para el cuello, la seda es el material predominante, sobre todo en el segmento de fulares retro de mujer.

Por su material, un un pañuelo de seda vintage con un buen perfume, es mucho más que un complemento, es parte misma de la esencia de una mujer, es un accesorio que transmite confort y elegancia y que, al mismo tiempo, nos mantiene la garganta a salvo de los resfriados en los meses de primavera y otoño, cuando el frío aún no da para una bufanda, y el calor ya no es calor a todas horas del día.

Bufandas de mujer vintage

Por su parte, las bufandas dan también mucho juego, pero a diferencia de los pañuelos, la función de dar abrigo tiene que prevalecer, tiene que hacerse notar, y ahí entran otros materiales como la lana y los tejidos polares. Pero, claro, si estamos hablando de una bufanda tipo vintage para mujer, lo típico es encontrarse con puntos gordos de lana y con estampados clásicos, atemporales.

Una bufanda retro es una bufanda con pompones en los extremos, una bufanda de pico de gallo, una bufanda de cuadros, una bufanda de lana haciendo ochos, como las que nos hacían nuestras abuelas, etc. Y si son muy bufandas (y lo de servir de complemento queda en un segundo plano), estando lo de abrigar por encima de todo, podemos hablar igualmente de bufandas vintage para mujer o para hombre.

Bufandas retro de equipos de fútbol

En un contexto radicalmente opuesto al de los productos que hemos podido ver hasta ahora, nos encontramos también con las bufandas vintage de los equipos de fútbol. Al igual que las camisetas, los banderines, las botas, los balones, etc.; las bufandas de los equipos de fútbol se han ido renovando con los años, y algunas han marcado épocas. Por eso, hay quienes hacen colección y aprecian sobremanera dar con ejemplares de bufandas retro de equipos de fútbol de todas las categorías.

Como veremos, las bufandas de fútbol retro (las antiguas de verdad) eran más gorditas, abrigaban más. Y es que aparte de servir para animar a nuestro equipo cuando tocaba hacer volar la bufanda, éstas eran un complemento fundamental en los partidos de invierno.

Algunas de las bufandas retro de equipos de fútbol se siguen vendiendo como réplicas, pero no suelen tener esa misma calidad de la que hablamos. Suelen ser más para animar, que para calentar el cuello de los hinchas. Sin llevar los nombres ni los escudos, algunas bufandas tipo retro con bandas de los colores de nuestro equipo, son perfectas para acudir a cualquier estadio con estilo, y perfectamente equipado para animar.

Pero si lo que quieres son bufandas antiguas de fútbol para coleccionar, lo más aconsejable será que sondees en las páginas de compra y venta de productos de segunda mano como

También te interesan estos artículos de estilo vintage:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.