Los juguetes Meccano que conocemos hoy en día nacieron muy a comienzos del siglo XX bajo el nombre de Mechanics Made Easy. La primera fábrica estaba en Liverpool, y con el paso de los años la compañía se extendió a Francia, primero a París y más tarde a Calais. Aún hoy, es esta última la fábrica de Meccano de la que salen la mayoría de los sets de la famosa marca.

Siendo juguetes de construcción hechos con piezas de metal (no como sucede en el panorama general de la juguetería, donde el plástico se ha impuesto y la obsolescencia programada permanece al acecho siempre para hacer que las cosas se rompan demasiado pronto, demasiado fácil), los Meccano modernos no han variado demasiado en esencia con respecto a los Meccano antiguos.

Han ido apareciendo nuevas piezas, por supuesto, se han ido actualizando los estándares, está claro, y han ido sacando nuevos diseños, nuevos modelos de construcción. Porque detrás de cada caja de Meccano clásico y moderno, siempre ha habido un reto, el de construir algo concreto: una moto, un coche, un avión, un barco, etc. Sin embargo, una vez logrado el objetivo, casi todos nos hemos divertido mucho más inventando nuestros propios vehículos, casas, máquinas, etc.

Pero lo que queremos decir es que, en esencia, los Meccano retro y los Meccano del presente, son lo mismo: piezas de metal, tornillería de calidad, a imitación de la de cualquier máquina real, motores, engranajes, etc.; y junto con todo ello, un diseño concreto y unas instrucciones para conseguirlo.

Por eso, aunque no nos valdría en todos los casos, siempre podríamos mezclar las piezas de Meccano vintage del pasado, de los de colección, con las piezas de los Meccano actuales que se han producido en los últimos años, para hacer creaciones al arbitrio de la imaginación. No en vano, el eslogan de la marca era «Meccano, construye tus propios juguetes», como se puede ver en este anuncio de los años 90 del pasado siglo XX.

Dónde comprar juguetes Meccano antiguos

Como decíamos antes, siendo juguetes míticos y que, además, fueron concebidos para durar desde su diseño hasta la elección de los materiales, existen muchos coleccionistas de juguetes Meccano, así como Meccano antiguos en venta en todos los puntos de España y de Europa. No podemos tener asegurado el modelo exacto como si se tratara de un kit de Meccano moderno, pero buscando y con paciencia, podemos encontrar casi todos los kit de Meccano antiguos que se vendieron desde los años 70 en adelante, la fase de mayor fuerza de este juguete tanto a nivel de fabricación, como de difusión y venta.

Encontrar un Meccano retro vintage antiguo anterior a los años 70 es más complicado, y hacerse con uno de los primeros juegos de Mechanics Made Easy (cuando Meccano aún no era Meccano), es aún mucho más complejo. Pero, en todo caso, son las webs de compra y venta de productos usados como Ebay, Wallapop o Milanuncios en España, y los blogs y foros en los que se debate sobre juguetes antiguos en general, y juguetes Meccano de colección en concreto, los espacios indicados para encontrar viejas glorias e informarse.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.