La peonzas llevan entre nosotros, como un juego, desde hacer miles de años. Y, aunque los materiales y la forma ha ido variando a lo largo de los siglos, el propósito y la diversión es exactamente la misma desde a algún humano se le ocurrió poner a girar un trozo de material.

De peonzas antiguas vamos a hablarte en nuestra guía. Vamos a hablarte de cómo eran, de qué materiales se fabricaban, qué formas tenían y cómo se utilizaba. Las peonzas o trompos antiguos tienen una historia y aquí la vas a conocer.

¿Qué es una peonza?

Aunque no es sencillo de explicar, pues los tecnicismos no son siempre bien entendidos, todos sabemos lo que es realmente una peonza.

Para que nos entendamos, una peonza es un cuerpo, dotado de una zona puntiaguda, que se hace girar sobre sí misma con la ayuda de los dedos o con la ayuda de una cuerda.

Te podríamos hablar de ejes de giro, de centros de gravedad y de otras milongas que seguro harían que no entendieras nada. Pero para que pongas ojos de pez con una definición que no te ayude para mucho, ya tenemos a la Wikipedia.

¿Cuál es el origen de la peonza?

La historia de la peonza nos ha llevado a retroceder hasta 6.000 años en la antigüedad para encontrar el primer vestigio de este juguete.

Lo que no se sabe concretamente es si estas peonzas hechas completamente de madera, eran usadas como un juego, como hacemos hoy en día, o si era más un uso más serio, como era el de encender el fuego.

Sabemos que las peonzas comenzaron a usarse como juegos en la antigua Roma y en la antigua Grecia, pues se han encontrado varias de ellas en yacimientos de todo el mundo. Los materiales usados eran la madera, pero también el barro cocido.

Lo que no se conoce con certeza es cuándo y dónde se creó la peonza, por lo que eso tendrás que dejarlo a tu imaginación y al romanticismo del momento y el espacio que más te guste.

Diferencia entre trompos y peonzas

La mayoría de las personas suelen pensar que trompo y peonza son lo mismo. Y podrían estar en lo cierto, ya que el trompo es un tipo de peonza de cuerpo más grueso y que hoy en día se usa usando una cuerda.

La peonza en sus orígenes, estaba formada por un cuerpo terminado en punta, del que sobresalía un palo que coincidía con su eje de giro, que era el que permitía hacer girar a las mismas.

Los trompos, más actuales, suelen hacerse girar con la ayuda de una cuerda, pues no están provistos del palito central que permite hacerlas girar con los dedos.

En el siguiente vídeo vas a poder conocer bien lo que es uno y lo que es otro. Aunque la verdad es que no es un vídeo muy bueno en cuanto a lo que muestra, sí que es más que suficiente para hacerte la idea de dicha diferencia.

Trompos antiguos de madera

Aunque ya hemos dicho que dentro de las peonzas antiguas que se han descubierto, las había de barro cocido, la realidad es que las más usuales, o al menos las que más han llegado a nuestro tiempo, son las peonzas antiguas de madera.

El precio de los trompos de madera antiguos precio dependerá muchos de la antigüedad del mismo, del estado de conservación y de lo rara o común que sea la pieza en cuestión.

Dado que nuestra web es una web dedicada a mostrar artículos vintage y retro, queremos dejarte con un listado de peonzas vintage, bueno, mejor dicho de peonzas retro ya que son peonzas de nueva construcción, pero con los diseños y el espíritu de las peonzas de hace algunos añitos.

Peonzas antiguas de hoja lata

Con el paso de los años y la salida al mercado de los primeros juguetes de metal, las peonzas de chapa llegaron al mercado, dotándolas de un colorido increíble y, sobre todo, de una ligereza que hasta el momento no podían proporcionar las de madera.

Para comprar una peonza antigua de metal lo mejor es que acudas al mercado de segunda mano, o a las tiendas de antigüedades que encontrarás en gran parte del territorio nacional. De no encontrarlas, siempre te quedará Internet para dar con ellas.

Para comprar una peonza retro con el aire de antaño, sólo tienes que echar un vistazo a las peonzas que puedes ver en la siguiente galería.

Imágenes de trompos antiguos

Para conocer cómo eran las peonzas y trompos antiguos lo mejor que puedes hacer es acudir a tu buscado habitual, ponerte en la zona de imágenes, y escribir en el espacio correspondiente «peonzas antiguas».

La multitud de imágenes de peonzas antiguas que aparecerán ante ti será importante y seguro que con ellas te hacer una idea de cómo eran estas y lo poco que han variado hasta nuestros días.

Las peonzas más vendidas en la actualidad

Las peonzas que más se venden hoy en día, suelen estar fabricadas en materiales plásticos, con puntas metálicas que giran de forma independientes al cuerpo de la misma.

Esto hace que el tiempo de giro sea mayor y que se pueden hacer con ellas un mayor número de acrobacias y juegos.

Sabemos que no es el espíritu de esta guía, pues nada tienen que ver con peonzas antiguas o vintage, pero no creemos que una lista con las peonzas que más venden ahora mismo le haga mal a nadie.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.